Ingeniería Conceptual, Básica y Detalles
Soluciones optimizadas y listas para la industria
Ingeniería Conceptual
La ingeniería conceptual se aplica inicialmente para identificar la viabilidad tanto técnica como económica del proyecto y es la que marcará la pauta para el desarrollo de la ingeniería básica y la ingeniería de detalle.
Se basa en un estudio previo (o estudio de viabilidad) y en la determinación de los requerimientos del proyecto. A continuación, recopilamos los principales puntos a analizar y estudiar en esta primera fase de ingeniería:
- Los productos y la capacidad de producción.
- La normativa y regulación requerida.
- La descripción del proceso de fabricación y los requerimientos del usuario.
- La descripción general de la instalación.
- El plan, los diagramas de bloques, la distribución de salas, los planos de flujos de materiales y personas, los planos de áreas clasificadas y los diagramas de procesos básicos.
- La estimación de requerimientos de servicios auxiliares.
- El listado de equipos preliminar.
- La valoración económica de la inversión ± 30%.
Ingeniería Básica
La ingeniería básica juega un papel fundamental en el desarrollo de un proyecto para definir y clarificar las líneas básicas que después se desarrollarán en la ingeniería de detalle.
Realizamos todas las tareas que forman parte de esta fase: criterio básico de instalaciones de cada una de las especialidades (eléctricas, hidráulicas, sanitarias, voz y datos, CCTV, etc.); rutados preliminares de tuberías, cables y demás dispositivos, revisiones (planos de equipos, diagramas de flujos de procesos principales…); elaboraciones de diagramas (de flujo de procesos principales, de procesos de tubería e instrumentación…) y esquemas unifilares de instalación eléctrica; estudios y cálculos preliminares (de los sistemas hidráulico, eléctrico, estructural…, condiciones de operación, peso y dimensiones de los equipos), listas y especificaciones de equipos como válvulas, tuberías, etc.; y estimaciones de presupuesto.
Ingeniería de Detalle
La ingeniería de detalle es el aspecto más importante del desarrollo de las ideas que al inicio del proyecto fueron concebidas como posibilidad y que en esta etapa pasan a ser algo más real. En esta fase quedan definidos todos y cada uno de los subsistemas, componentes o partes que forman el proyecto, desarrollados en una serie de documentos que deben ser suficientes para llevar el proyecto a la práctica.